Saltar al contenido

tipos de carteles

Tipos de Carteles

¬ŅCu√°ntos tipos de carteles existen y cu√°les son?

A groso modo existen 3 tipos de cartel: El informativo, el formativo, y el publicitario.

Cartel informativo:

Su objetivo es difundir información precisa y darla a conocer. Ejemplos:

  • Eventos:¬†espect√°culos, conferencias, festividades…
  • Descripciones: caracter√≠sticas, actualizaciones…
  • Productos:¬†novedades, cursos…
  • Descubrimientos:¬†ciencia, avances, etc.

Cartel formativo:

  • Su prop√≥sito es, adem√°s de difundir, adherir su mensaje en quien lo recibe con intenci√≥n de provocar una reacci√≥n concreta. Ejemplos: Acudir al evento, utilizar un producto,¬†dar indicaciones, instrucciones, inscribirse en cierta actividad, etc.

Cartel publicitario:

  • Es el tipo de cartel m√°s utilizado. Su finalidad es consolidar el recuerdo, afianzar la idea y el mensaje propuesto fij√°ndolo en el p√ļblico. Ejemplos: Reforzar la imagen de marca, recordarle al p√ļblico que tal producto le gusta, aprovechar cierta oferta, etc.

¬ŅQu√© es un cartel?

Un cartel es un soporte para un mensaje visual. Tradicionalmente se utiliza papel, cartón, plástico, chapa y madera como soporte donde imprimir el mensaje utilizando elementos gráficos y texto, ya sea juntos, sólo gráficos, o sólo texto.

¬ŅQu√© es un p√≥ster?

Un p√≥ster es un cartel de cualquier tama√Īo ideado para ser colocado en posici√≥n vertical, que ha trascendido su prop√≥sito divulgativo creciendo en valor est√©tico y convertido en medio de expresi√≥n art√≠stica.

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de un cartel publicitario?

  • que llame la atenci√≥n
  • simplicidad
  • expresar el mensaje con la menor cantidad de elementos
  • ser comprendido f√°cilmente
  • verse desde varios metros
  • tener buena composici√≥n, debe percibirse como un todo
  • creativo

Fuente: UNAM

¬ŅQu√© es un afiche?

Un afiche es, en el sentido estricto de la palabra, lo mismo que un cartel, aunque algunos √°mbitos diferencian el afiche del cartel seg√ļn el uso a prestar.

Afiche publicitario de John · Fitz-Patrick 1847 Р1928 wikipedia

Diferencias entre afiche y cartel:

El afiche, igual que el cartel, sirve como soporte para un mensaje visual. Cuando afiche y cartel coinciden en su contenido, el t√©rmino afiche se utiliza para designar al impreso expuesto en interiores y suele tener un tama√Īo m√°s reducido que el cartel. Tradicionalmente predomina texto engalanado con adornos ornamentales en su composici√≥n.

Buen artículo de otra web sobre cartel vs poster vs afiche


Tipos de cartel ordenados por categorías.

Recopilación de los tipos de cartel más utilizados, clasificados por su característica principal.

Carteles decorativos

Su cometido es adornar, formar parte del entorno creado, embellecer, y con frecuencia inducir emociones. Ejemplos: Plasmar arte, exponer im√°genes, resaltar frases evocadoras, etc.

Gran cantidad de carteles anta√Īo dise√Īados para un uso meramente publicitario, hoy se han convertido en objetos de culto, obras de arte y elementos art√≠stico de valor cultural e hist√≥rico.

El póster es un tipo de cartel utilizado con frecuencia en la decoración de paredes.

Ver Carteles Decorativos

Carteles vintage

Los carteles vintage (cosecha) son aquellos que tienen cierta edad, pero no el tiempo suficiente para considerarse antiguos.

Carteles luminosos

La característica dominante en este tipo de cartel o rótulo es resaltar en la oscuridad. Utiliza tubos de neón para iluminar el mensaje (Por ejemplo la palabra Restaurante) y, o el logotipo de una marca. Hoy en día los avances tecnológicos logrados proporcionan nuevas opciones en cartelería luminosa, como la iluminación led.

Carteles comerciales

Este tipo de cartel se caracteriza por motivar el consumo incentivando al p√ļblico a la adquisici√≥n de un producto.

Carteles Políticos

Estos carteles se utilizan principalmente en campa√Īas electorales. Se componen generalmente de una foto del candidato propuesto y un eslogan. Busca conseguir el voto para el candidato propuesto.

Carteles Culturales

El propósito es dar a conocer eventos relacionados con la cultura: teatro, cine, lectura de libros, fiestas locales y todo tipo de evento artístico.

Carteles de cine

El objetivo es dar a conocer la película que se va a emitir. Generalmente se convierten o nacen ya como póster dada la naturaleza artística en la composición del mismo.

Carteles de películas

Muchísimas películas se estrenan en plataformas más allá del salón de cine (streaming, televisión, festivales de cine independiente, etc) Algunas de ellas logran cientos de miles de seguidores dispuestos a darlo todo por conseguir carteles o el póster de la primera portada original del evento.

Carteles de navidad

Son carteles que anuncian la llegada de la navidad, o motivan emociones navide√Īas. Su principal funci√≥n es contagiar al p√ļblico con emociones representativas en esta fecha se√Īalada.

Carteles de amor

Utilizados tradicionalmente por parejas enamoradas para mostrar los sentimientos hacia su pareja, se emplean para consolidar el bienestar de la relación. Los carteles para novios, para novias y carteles destinados a familias y amistades son los más representativos en esta categoría.

Carteles de bienvenida

Son carteles que reciben a recién llegados con el propósito de hacerles sentir bien en una primera instancia dándoles la bienvenida. Suelen colgar de la puerta o estar en una situación cercana a la entrada.

Carteles creativos

Son carteles elaborados de forma artística en los que el autor o autores han premiado la creatividad por encima de otros factores.

Cartel pop art

Los carteles pop art son aquellos impresos con esta modalidad art√≠stica. El arte pop nace a mediados del siglo XX durante la etapa modernista de los a√Īos 50, y ha sido utilizado en gran medida durante los a√Īos 60 y 70 en publicidad, carteles promocionales, c√≥mics, portadas de discos musicales, obras de arte para exponer, etc.

carteles de boxeo

Son carteles de eventos significativos de este deporte. Los seguidores del mismo, gimnasios, etc, son el p√ļblico que m√°s valora este tipo de creaciones.

carteles con frases

Las frases transmiten mensajes que logran despertarnos emociones, motivar y reforzar un recuerdo significativo. Se emplean frecuentemente para manifestar las emociones que sentimos por otras personas, y para evocar la emociones en su p√ļblico onjetivo.

Carteles del medio ambiente

El cartel de medio ambiente promueve el cuidado medioambiental. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y facilitar información sobre cómo hacerlo.

Carteles de videojuegos

Los carteles de videojuegos son carteles dada la naturaleza formato del medio físico en que se presentan, cajas de juegos de sobremesa, portadas del juego para consola, etc, siendo esta la diferencia principal entre el cartel y el póster de videojuegos, que se presenta para ser expuesto en formato vertical.

Carteles para fiestas

Son carteles destinados a decorar en fiestas, como son las de cumplea√Īos, de bautizo, fechas se√Īaladas como pascua y navidad, etc.

Cartel se busca

Se trata del cartel por excelencia para hacer bromas y pasar un momento divertido (o no) entre amistades. El cartel de wanted en formato antiguo es el ejemplo más extendido en su temática.

Cartel de prohibido fumar

Son carteles ideados para indicar de forma explícita la prohibición de fumar en el lugar donde se expone.

Carteles escolares

Son carteles con fines educativos, dise√Īados para transmitir un mensaje dirigido al p√ļblico escolar.

Carteles para el día de la madre

El d√≠a de la madre es un d√≠a se√Īalado para demostrar y recordar el amor que sentimos por ella. Es una tarea tit√°nica dada la envergadura del asunto, porque ¬ŅC√≥mo se muestra el amor infinito? Los carteles del d√≠a de la madre nacen para ayudarnos a mostrar √©se amor, aunque a ella le baste un te quiero sincero.

Domingo¬†5 de mayo:¬†D√≠a de la Madre 2019 en Espa√Īa. Recuerda amarla cada d√≠a.

Carteles bonitos

Son aquellos carteles que, a juicio personal, consideramos bonitos. Existe tanta variedad como gustos en el universo, pero una l√≠nea significativa en cada estilo que coincide en gran n√ļmero de individuos.

Carteles para bodas

Los carteles para bodas est√°n dise√Īados para embellecer el maravilloso d√≠a en que dos personas se enlazan formalmente.

Los utilizados con m√°s frecuencia son carteles para dar la bienvenida a los invitados, los de bienvenida para los novios, y los carteles divertidos y graciosos para boda.

Algunas imágenes de ejemplo con: carteles de bienvenida para recibir a los invitados de una boda.